domingo, 1 de junio de 2014

10 PROYECTOS PARA EL FUTURO CERCANO

El famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha publicado su informe anual TR10. En él se muestran los diez avances tecnológicos que empezarán a despuntar en 2014. Según el MIT, estos inventos dejarán huella a partir de este año, ya que resuelven problemas actuales, o crean nuevas formas de utilizar la tecnología.

Drones agricultores
Según el MIT los drones para la agricultura son una tecnología rompedora que permite aumentar la producción de las cosechas sin provocar daños, hacer un seguimiento del cultivo, mejorar el consumo de agua y gestionar las plagas gracias a las cámaras incorporadas. Una de las actividades humanas más antiguas entra a pasos agigantados en la era tecnológica.
Smartphones ultraprivados
En una época donde la comunicación lo es todo gracias a internet, estos teléfonos móviles revelan la mínima cantidad de información de sus usuarios para que gobiernos y anunciantes no consigan sus datos.

Mapa del cerebro
Los científicos están consiguiendo niveles de detalle en el mapa en 3D del cerebro de 20 micrómetros de resolución. El Proyecto Europeo del Cerebro Humano ha conseguido superar en 50 veces la precisión anterior, si sigue así proporcionará a los neurocientíficos una guía que servirá para entender mejor la complejidad del cerebro.

Chips neuromórficos
Estos microprocesadores actúan como “pequeños cerebros” para mejorar la inteligencia artificial de los dispositivos digitales. Muy posiblemente sustituirán a los chips tradicionales empleados hasta hoy.
Impresión 3-D a microescala
Esta tecnología se basa en un tipo de proceso como la impresión 3-D y utiliza múltiples materiales para crear objetos tales como tejidos biológicos para reparar los vasos sanguíneos. Este podría ser el primer paso hacia la fabricación de órganos artificiales.
Edición del genoma
Uno de los avances más controvertidos es éste. Esta herramienta permite modificar el genoma para crear primates con mutaciones específicas y estudiar de otra manera los desórdenes cerebrales y otras enfermedades humanas.

Colaboración móvil
Se trata de que los smartphones y las tabletas tengan un software útil para realizar tareas en equipo. Como por ejemplo, servicios para poder editar documentos en conversación con otros usuarios, sin necesidad de recurrir al correo electrónico. Un paso más hacia una comunicación más rápida y efectiva.

Oculus Rift
Dispositivos de realidad virtual (uno de los campos donde se esperan mayores avances) de gran calidad que ya empiezan a ser lo suficientemente baratos para el mercado de consumo particular. Son unas "gafas" que darán lugar a nuevas formas de entretenimiento y comunicaciones.

Robots ágiles
Unos autómatas con la capacidad de caminar y correr en terrenos desiguales, a los que otras máquinas con ruedas no pueden llegar. Unas características que le permitirán adentrarse a lugares dónde la vida humana estaría expuesta y en riesgo. Sus aplicaciones son prácticamente infinitas, desde prospecciones en el fondo del mar a la desarticulación de bombas.
Energías eólica y solar inteligentes

De la combinación del Big Data y la Inteligencia Artificial se está consiguiendo obtener predicciones meteorológicas cada vez más fiables, lo que provocará un mejor uso de las energías renovables, como la solar y eólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada